jueves, 18 de mayo de 2017

Depreciaciones



Es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil.

Es una porción del costo del activo fijo tangible que se considera consumida durante un periodo por efectos del transcurso del tiempo, uso o deterioro que sobre el activo.


Costo Capitalizado: Es el precio de la factura del activo más todos los gastos incidentales: seguro, transporte, instalación, pruebas u otros, hasta el momento en el cual dicho activo entra en posesión a la empresa en el perfecto estado y condición uso y disfrute.

Componentes del Costo: El costo de los elementos de propiedad planta y equipo comprende lo siguiente:
a) El precio de adquisición que incluye los honorarios legales y de intermediación, los aranceles de importación y los impuestos no recuperables después de deducir los descuentos comerciales y las rebajas.
b) Todos los costos directamente atribuibles a la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia. Estos costos pueden incluir los costos de preparación del emplazamiento los costos de entrega y manipulación inicial los de instalación y montaje, los costos de aprobación de que el activo funcionan adecuadamente.
c) La estimación inicial de los costos de desmantelamiento o de retiro del activo, así como la rehabilitación del lugar sobre el cual se asienta, la obligación en que incurre una entidad cuando adquiere el elemento o como consecuencia de haber utilizado dicho elemento durante un determinado periodo con propósitos distintos al de producción de inventarios durante tal periodo.

Vida Útil: Es el periodo durante el cual se espera que un activo esté disponible para su uso por una entidad o el número de unidades de producción que se esperan obtener del mismo por parte de la entidad.
Es el tiempo que se estima que el activo presta servicios.
Valor residual: Es el importe estimado que una entidad podría obtener en el momento presente por la disposición de un activo, después de deducir los costos de disposición estimados si el activo hubiera alcanzado la antigüedad y las demás condiciones esperadas al término de su vida útil.
Es el valor por el cual se calcula se venderá el activo al final de su vida útil ya sea como chatarra o como repuesto. También se llama valor de rescate de salvamento o de recuperación.
Valor Depreciable: Es la diferencia entre el costo capitalizado y el valor residual es decir la parte total del costo del activo que estará sujeta a depreciación.


Métodos de Depreciación: 

1) Línea Recta: Es el método más simple que se conoce y de allí la gran popularidad de su uso: Consiste en dividir el valor depreciable del activo entre el número de periodos de vida útil que se estima.
 

2) Unidades de producción: Se trata de un método mucho más equitativo para aquellos activos que se deprecian de acuerdo al volumen que hubieran procesado.


3) Horas de Trabajo: Es muy similar al anterior, abra que estimar la vida útil en función del as horas efecticos de trabajo de manera de hallar el coeficiente de depreciación a aplicarse por cada hora efectivamente trabajada por la maquinaria.



4) Números Dígitos: Se utiliza con el fin de compensar los gastos por reparaciones de los activos los cuales son mayores a medida que envejecen.


 
Nota: Para el 1er año se multiplica por el último año y para el 2do por el penúltimo, y así sucesivamente hasta llegar el último año de vida útil 0, para cada año.



Ejemplo:
La empresa Venezuela C.A, Compro el 01 de Julio de 2015 una maquinaria industrial por Bs. 240.000; menos un descuento comercial del 8%. Los gastos incurridos en relación con la adquisición del activo fueron, fletes Bs. 4.000, instalación Bs. 8.000. A dicha maquinaria se le estimo una vida útil de 6 años, un valor residual del 10% del costo de adquisición. A si mismo se estima que la maquina puede trabajar en condiciones normales un total 51.380 horas y fue diseñada para 1.000.000 de unidades.


Se pide: Registrar las operaciones considerando que la fecha de cierre es el 30 de junio de cada año.
Prepare la tabla de depreciación por todos los métodos.
Registre la depreciación de los 2 registros económicos.


Maquinaria = 240.000
Descuento (8%) = 19.200
Precio s/factura = 220.800
Fletes = 4.000
Instalación = 8.000
Costo Total = 233.800


Según Línea Recta:

Costo Total = 232.800
Vida Útil = 6 años
Valor residual = 232.800 x 10% = 23.280


Nota: Si la empresa cierra el 31 de diciembre de cada año
34.920/12 = 2910 * 6 = 14.460 (ya que el cierra de esta es en junio).





Según Unidades de Producción:





Según Horas Trabajadas: 




Según Números Digitos: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario